El sábado antepasado nos bajamos del avión con una sensación de haber cumplido un sueño de más de 20 años de espera.

Volvimos de L.A. California luego de pasar 5 días con altos ejecutivos de Radar Pictures, productora responsable de películas como “Jumanji”, “Riddick” y “El Último Samurai” entre muchas otras.

Nosotros, Juan Pablo Andreani (mi Productor Ejecutivo y socio hace más de 7 años) y yo (Eduardo Novion) sentados frente a Ted Field, Presidente de Radar Pictures, Justin Shaner, Jose David Yacaman, de Sobe Brooke Films, Tom Van Dell y Mike Weber, Productores y Gerentes de Radar, nos dábamos cuenta de lo lejos que habíamos llegado con esta historia sobre un héroe mapuche. 

Nos percatamos de la relevancia del proyecto cuando el mismo Ted Field nos dice que él mismo se encargará de llevar esta película al cine el 2017.
Es un hecho. El visto bueno de los USD 50.000.000 para producir la película épica más grande jamás contada sobre una historia chilena nació el lunes 08 de Septiembre de 2014 a las 17:00 en el piso 14 de las oficinas de Radar Pictures en Wilshire Blvd. con una vista preciosa a Los Angeles.

No sólo debíamos cerrar el acuerdo de presupuesto de producción, inversionistas y talentos, sino además convencerlos de filmar en Chile. Todo fue aprobado. Se filmará 100% en nuestro país, lo que conlleva un millón de oportunidades para Chile, ósea, se transforma más que nunca en un proyecto país.

Bueno, los siguientes días fueron aún mejores. El guionista de la película “300” vino a entrevista y trajo su feedback sobre el guión original escrito por mi. Fue un momento muy intrigante, ya que era la primera vez que un escritor trabajaría sobre un guión que habíamos tardado tanto en pulir entre mucha gente que me aportó con la historia.

Finalmente llegó un tipo de unos 30 años llamado Michael Gordon, guionista de 300 y otras 15 películas con un montón de papeles bajo el brazo. Se sentó frente a todos y comenzó a hablar de la historia de Chile, de los mapuches y todo lo que había investigado sobre Leftraro. Luego dio sus sugerencias sobre el guión.

Todos escuchábamos atentamente su feeling sobre una historia tan propia y tan lejana para él. Michael Gordon, el guionista de una película que había logrado recaudar más de 800 millones de dólares, nos agradecía poder participar de tan extraordinario proyecto y que estaría feliz de viajar a Chile a conocer la cultura mapuche con sus propios ojos, a caminar en los bosques del sur, a mojarse con la lluvia, tocar su tierra y trabajar codo a codo con nosotros para crear la magia de la película épica más grande de los últimos tiempos. “Quiero que ganemos un Oscar con este proyecto”, dijo.

Después de una noche deliberando lo volvimos a llamar y lo interrogamos nuevamente para saber si realmente había entendido el trasfondo de Leftraro.
Mike Gordon nos convenció con una frase: “300 es una película de acción, como un cómic. Leftraro es un drama épico de realismo mágico mucho más profundo.”

Nos dimos la mano y dijimos: “Mike: nos vemos en Chile.”

Conocimos mucha gente. entre ellos productores y distribuidores y después de 5 días en L.A. nos quedó clara una cosa: Leftraro es una historia que va a ser contada al mundo, si o si.

Estamos trabajando para que Chile se haga parte de esta empresa. Esa es nuestra misión ahora. Tratar de que la historia de Chile, siga siendo chilena. Ahora sólo queda seguir trabajando, ya que los inversionistas extranjeros ya están empezando a subirse y ver cuánto podremos recaudar en Chile para tener presencia como país en este proyecto de escala mundial y hacer de esta empresa un proyecto país.

Ya estamos de regreso en Chile con una sonrisa y la guata apretada por todo lo que se viene. Esa sensación que se siente cuando un sueño deja de ser un sueño.

Juan Pablo Andreani, Productor Ejecutivo-Socio de Leftraro Films / Ted Field, Presidente de Radar Pictures / Eduardo Novion, Productor-Guionista y Socio de Leftraro Films, Jose David Yacaman, Productor Ejecutivo de Sobe Brooke Pictures, JP Andreani Productor Ejecutivo de Leftraro Films, Tom Van Dell, CEO de Radar Pictures, Eduardo Novion, Productor-Guionista de Leftraro Films.

©2014 LeftraroFilms Todos los derechos reservados